lunes, 16 de marzo de 2015

Pastel Tres Leches (Three Leches Cake)

Cupcakes o Pastel Tres Leches



Ingredientes:
-6 huevos
-2 tazas de azúcar
-2 tazas de harina
-2 tesapoons de polvo para hornear
-1/2 taza de leche
-1 teaspoon de vainilla

-1 lata de leche nestle (leche condensada de 300 ml aprox)
-1 lata de leche clavel (leche evaporada de 356 ml aprox)
-1 lata de media crema nestlé (media crema o table cream de 225 ml aprox)
-1 lata de dulce de leche o cajeta para decorar

Procedimiento:
Separa las claras y yemas de los 6 huevos. En la batidora con aspa de batidor globo, bates solamente las claras agregando poco a poco las 2 tazas de azúcar hasta que este a punto de turrón. Esto quiere decir que se forme un betún espeso que al momento de levantar el aspa se formen picos.




Después agrega una por una las yemas dejando que se incorpore muy bien entre una y otra. Posteriormente se agrega el harina y el polvo para hornear poco a poco y alternando con la media taza de leche, por último la vainilla.



Esto se puede hornear en un molde rectangular tipo "refractario" pero que este lo suficientemente profundo porque este pastel se hincha y ademas al final agregas betún. Mi molde rectangular es de 30x20 cm es en el que hago brownies, las esquinas las tiene totalmente cuadradas.

Yo también he hecho esta receta en forma de cupcakes, es un poco más laborioso porque al momento de agregar el líquido que hace que el pan se moje, lo haces de manera individual y con mucho cuidadado. En total salen como 36 cupcakes. Mucho ojo si lo haces en forma de cupcakes debes de usar capacillos de aluminio, para que aguanten el líquido que le vas a agregar. Esta masa se esponja mucho debido a los 6 huevos, así que al rellenar tus cupcakes no debe de rebasar la mitad, sino se van a desbordar en el horno.



Sea cual sea la opción que hayas elegido, metes al horno a 180 grados y esperas a que tu pan este listo. Cuando horneamos pan, nos damos cuenta que lo podemos sacar del horno cuando lo tocamos y se siente esponjoso, nuestros dedos no dejan huella, sino que regresa a su forma el pan.

Después de que saques del horno tu pan, dejas enfriar un momento. Mientras viertes en la misma batidora o en licuadora las tres leches: leche condensada, leche evaporada y media crema, éste será tu líquido que mojará el pan. Ya que sientas que el pan se enfrió un poco, con un palillo lo pinchas por toda la superficie, ya sea en un refractario o en tus cupcakes. Viertes todo el líquido en el refractario y en el caso de los cupcakes te ayudas con una tablespoon, porque exactamente esa medida es adecuada para cada uno.


Haces un betún "Fluffy White Frosting", lo puedes sacar de mis recetas. Es el betún que se hace con clara de huevo y azúcar, es el más típico para este pastel. Decoras con el cada cupcake o tu refractario y el dulce de leche o cajeta es para darle el toque final y decorar con duya algo padre. En lo personal prefiero que sea dulce de leche porque es mas consistente, la cajeta es líquida, aún cuando se queda quieta por unos momentos, tiempo después tiende a chorrearse. Creo que la cajeta sería buena opción si se agrega ya una vez el pedazo del pastel está partido y servido en un plato individual.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Karely soy de Culiacan. Alguna vez me toco ver que publicaste en una revista del Periodico el debate una receta de un pastel de fresas, lo prepare y la verdad sale riquisimo, solo que perdi la receta :(
    Podrias hacer un post con esta receta? Te lo agradeceria mucho :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Karely, no recuerdo exactamente cual fue la receta que publique, pero seguramente postear una de pastel de vainilla... saludos!

    ResponderEliminar